¡A Golpe Limpio! Los Boxeadores Más Asombrosos

El polémico deporte del boxeo divide la opinión general debido a que quienes consumen cotidianamente la disciplina lo consideran como tal, mientras que parte de quienes no son apasionados de él, no lo consideran deporte por la violencia que se exhibe.

38. Boxeadores 0.1.jpeg

Eso sí, quienes aman el deporte coinciden en que estos 20 boxeadores han sido de lo mejor que ha dado la disciplina a lo largo de toda su existencia. Conócelos!

Sugar Ray Robinson

Sugar Ray Robinson

El estadounidense de Georgia es conocido por su apodo pero su nombre real es Walker Smith Junior. En las décadas del 40´ y 50´ dominó el cuadrilátero y generó cifras que asombrarían a cualquiera. Como amateur alcanzó 85 victorias (69 por nocaut) y al convertirse al profesionalismo fueron 128 sus victorias y una sola derrota, ante Jake LaMotta.

The Champ

The Champ

Reconocido como Muhammad Ali pero de nombre Cassius Marcellus Clay Junior, fue el boxeador más temido y marketinero en los 70´. Sus victorias lo hicieron trascender más allá del boxeo y se transformó en una figura social que se impuso a ir a la guerra y contribuyó a causas humanitarias, entre tantos otros hechos.

Mano de piedra

Mano de piedra

El panameño Roberto Mano de Piedra Durán es señalado como el mejor peso ligero de la historia. Su récord es de 103 victorias, 70 por nocaut en 119 presentaciones. Él fue clave para el desarrollo de la disciplina en latinoamérica donde marcó un camino a seguir para las demás generaciones.

Willie Pep

Willie Pep

La categoría de peso pluma vio al mejor exponente a fines de los años 40´. Gugliermo Papaleo, o Willie Pep quien fue el campeón mundial al vencer a Sal Bartolo. Él era rápido e inteligente con mucha técnica. Los periodistas de la época hablaban de que éste le daba lecciones de boxeo a sus rivales.

Kid Pambelé

Kid Pambelé

El colombiano Kid Pambelé fue dos veces campeón del mundo de peso welter junior. Fueron ocho años los que logró mantener Antoncio Cervantes Reyes el título mundial tras derrotar 21 veces a sus oponentes. Tenía un modo de desempeñarse que era poco agradable para el público porque buscaba la efectividad y no la lucidez.

Mr. Nocaut

Mr. Nocaut

Nacido en Ciudad Obregón, Sonora, Julio César Chávez González ha sido de lo mejor en el boxeo mexicano. Cuatro títulos mundiales que se repartieron en peso Superpluma del CMB y Ligero de la AMB. Mr. Nocaut era reconocido por su pegada que se nutría del implacable gancho al hígado. Su constancia en el ataque era letal para sus oponentes.

El Diablo

El Diablo

Nació en Mérida, Venezuela y conquistó los títulos de peso Superpluma de la AMB y peso Ligero del CMB, ello fue Edwin Antonio Valero Vivas. Su marca más sobresaliente fue la de haber salido victorioso en 18 ocasiones consecutivas por nocaut y en el primer asalto, récord que luego fue sobrepasado.

El caballero del ring

El caballero del ring

Su desempeño como boxeador fue tan mayúsculo que Andrés Alexis Arguello Bohórquez se convirtió en político gracias a sus hazañas. En tres ocasiones fue campeón mundial, la primera de ellas en peso Pluma. En la categoría de peso Ligero Junior acabó con Alfredo El Salsero Escalera en una de las peleas más brutales de varias décadas.

Gallito de oro

Gallito de oro

Como su apodo lo indica, Éder Jofre se destacó en la categoría del peso Gallo del boxeo. Su relación con el deporte provenía de familia ya que su padre, José Aristides Jofre, también había sido púgil. Quien fuera campeón brasileño en 1957 cayó a la lona en una sola ocasión, frente a José Smecca y en 1958.

Ike

Ike

Ike Williams fue integrado al Salón de la Fama en 1990 por haber sido campeón de los pesos Ligeros. A lo largo de seis años -1945 a 1951- defendió el título mundial, y en 1948 fue elegido el boxeador del año por The Ring. Protagonizó grandes peleas contra Zurita, Gatica y Carter en los 50´ siendo este último quien le arrebató el título.

El Cañas

El Cañas

En los 70´, Carlos Zárate Serna fue el mexicano que alzó el lauro de campeón del peso Gallo del CMB. Sus comienzos en el deporte no pudo ser mejor, venció en sus primeros 23 combates como profesional por la vía del nocaut o abandono de su rival. Fue el 1976 que tras derrotar a Rodolfo Martínez obtuvo el título que defendió por tres años.

Rocky Marciano

2000�8�35NH00KJB.JPG

Rocco Francis Marchegiano fue el boxeador que inspiró a la famosa película de Sylvester Stallone llamada Rocky. El estadounidense nunca conoció la derrota en sus 49 presentaciones dentro del ring. Fue el único campeón de los pesos Pesados de la disciplina que nunca fue derrotado. De los 49 eventos boxísticos en los que participó, en 43 noqueó. Tremendo.

Mike de acero

Mike de acero

Otro de los boxeadores más mediáticos que ha existido es Michael Gerard Mike Tyson. El nacido en Brooklyn fue dos veces campeón de los en los 80´pesados, como también el más joven en obtener un título mundial de la misma categoría. Al igual que Muhammad Alí, rompió con las barreras del boxeo y su figura incursionó más allá, en el cine y la televisión.

La cobra de Cinncinati

La cobra de Cinncinati

Fue campeón del peso pesado en 1949-1950, ése fue Ezzard Charles. Nacido en Georgia, en 1939 consiguió el título estadounidense del peso Medio. Y cuando dio el salto al profesionalismo, venció en 33 ocasiones de las 38 que se presentó. Luego de incorporarse al ejército, retornó en 1949 pero no pudo mantener el nivel.

Mantequilla

Mantequilla

José Ángel Nápoles nació en Cuba el 13 de abril de 1940. Pudo defender sus títulos de campeón mundial de peso Welter del CMB y de la AMB en 15 ocasiones -7 por KO-. Su vida se vio marcada por el arribo de Fidel Castro al mando de Cuba ya que éste prohibió el boxeo, hecho por el cual debió mudarse a México.

El Mongoose

El Mongoose

A Archibald Lee Wright se lo destaca como el púgil con mayor cantidad de peleas ganadas -131- por la vía del KO. El estadounidense ostentó el título de campeón mundial Semipesado entre 1952 y 1962. Fue el único púgil que se enfrentó a otras tres leyendas: Rocky Marciano a principios de los 50´, Floyd Patterson a fines de los 50´ y Muhammad Ali a principios de los 60´.

El Púas

38. Boxeadores 17.JPG

El boxeo mexicano es uno de los exponentes más grandes en la violenta disciplina. Rubén Olivares ha sido uno de los púgiles que ha motivado el crecimiento del país norteamericano. El Púas fue múltiple campeón mundial y venerado en México ya que lo consideraron durante años como el mejor boxeador de la historia.

El toro salvaje

El toro salvaje

La división del Peso Medio fue dominada por Giacobbe Jake La Motta en los 40´ por su dura forma de combatir. Éste fue un gran noqueador que arrasaba con sus contrincantes en el cuadrilátero. De hecho se lo consideraba un matón por su agresiva forma de pelear en la corta distancia.

Gran George

Gran George

George Edward Foreman fue dos veces campeón del mundo en peso Pesado que luego se convirtió en un gran empresario. Fue seleccionado por la International Boxing Research Organization como uno de los 10 mejores pesos pesados de la historia. Uno de sus máximos logros fue el haber obtenido la medalla de oro de los Juegos Olímpicos de México 1968 para Estados Unidos.

Escopeta

Escopeta

El púgil más reconocido de argentina se llamó Carlos Escopeta Monzón. Campeonó en la categoría Mediano en los 70´ y la revista The Ring lo incluyó en la élite del deporte. Forma parte del Salón Internacional de la Fama del Boxeo por sus 87 victorias en 100 combates, de los cuales 59 fueron por nocaut.

Marvelous

Marvelous

Marvin Nathaniel Hagler quien fue campeón mundial en Peso Mediano en 1980 al vencer al inglés Alan Minter. Cosechó un récord de 62 victorias, 2 empates y 3 derrotas. De las veces que festejó, 52 fue por nocaut y a la vez, nunca fue derribado en el cuadrilátero.

Pac-Man

Pac-Man

A quien apodan Pac-Man no sólo es una figura del boxeo sino también actor, cantante y político en Filipinas. Manny Pacquiao es uno de los mejores boxeadores libra por libra del planeta y algunos se animaron a colocarlo por encima de Alí. Fueron 59 veces las que salió vencedor y solo 7 derrotas en su carrera. Logró nueve títulos mundiales en ocho categorías diferentes, algo que sólo él consiguió.

La cobra

La cobra

Thomas Hearns fue campeón en Peso Welter, Peso Welter, Peso Superwelter, Peso Mediano, Peso Super Mediano, Peso Semipesado y Peso Crucero. Gozaba de una gran potencia de puños, rapidez, brazos largos que le posibilitaron 61 victorias y 5 derrotas en todo su profesionalismo. Fue uno de los boxeadores más destacados en la Era de Sugar Ray Leonard y Roberton Duran.

Smokin Joe

Smokin Joe

Pocos de los púgiles de este listado tiene como logro el haberse llevado la presea de oro de un Juego Olímpico y Joe Frazier lo consiguió en Tokio 1964. Durante sus 11 años como profesional, fue campeón mundial de Peso Pesadoy derrotó a boxeadores como Oscar Bonavena, Jimmy Ellis y hasta a Muhammad Ali en 1971.

Money

Money

Un total de 50 presentaciones y 50 victorias son las que cosechó en su historial Floyd Mayweather Junior desde que se hizo profesional en 1996. El nacido en Michigan acabó su carrera invicto y campeonó en cinco categorías diferentes gracias a su técnica asombrosa y constantes desplazamientos.

Superman

Superman

Roy Jones Junior además de ser boxeador se dedicó al rap y a ser actor. El estadounidense es el único boxeador en la historia en iniciar su carrera como Peso Superwelter y de allí pasar a ganar un título de Peso Pesado. Venció en el título de la AMB de Peso Pesado y fue nombrado como el Luchador de la Década en 1990.

Sweet Pea

Sweet Pea

El nativo de Virginia, Estados Unidos, fue medallista de plata en el Campeonato Mundial de 1982. Además, en 1983 Pernell Whitaker consiguió la presea de oro en los Juegos Panamericanos. Su máximo logro, además de tener un récord de 201 peleas ganadas, siendo 91 de ellas por nocaut es el de conseguir la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de 1984.

The Warrior

The Warrior

Quien saltó a la fama por ser el boxeador que sufrió la mordida de Mike Tyson en un combate, Evander Holyfield fue además un gran púgil. El nacido en Alabama, obtuvo 44 peleas ganadas, 10 derrotas desde que se inició en 1980 cuando tenía 17 años. Inclusive llegó al bronce en los Juegos Olímpicos en Los Ángeles 1984.

Golden Boy

6. Renov Boxeadores 9.JPG

El boxeador y cantante de doble nacionalidad Óscar de la Hoya tuvo su momento de éxito en los años 90´. Ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992, de ahí su apodo de Golden Boy. Luego, fue campeón en seis divisiones distintas con 45 presentaciones y 39 victorias.

Sonny

Sonny

La categoría de Peso Pesado fue dominada por Charles Sonny Liston en los años 60´. Desde 1953 que debutó profesionalmente hasta el momento de su retirada, logró 50 victorias y solo 4 derrotas. La prestigiosa International Boxing Research Organization lo posicionó dentro de los 10 mejores pesos pesados de la historia.

Bazooka

Bazooka

48 presentaciones, 44 victorias y 3 derrotas son las estadísticas de Wilfredo Gómez. Nacido en San Juan de Puerto Rico, quien tenía un estilo ortodoxo de pelea fue tres veces campeón mundial y es considerado como uno de los tres mejores boxeadores de su nación junto a Carlos Ortiz y Wilfred Benítez.

The Brown Bomber

The Brown Bomber

Nació en Alabama, Estados Unidos y cosechó un campeonato mundial de Peso Pesado durante 11 años y ocho meses, una marca que aún no se pudo superar. Eso fue Joe Louis, un implacable púgil que en 70 presentaciones en el cuadrilátero logró 66 victorias y sólo 2 derrotas desde su debut en 1934 y retiro en 1951.

El León

El León

Lennox Lewis fue un boxeador británico que es mundialmente recordado como uno de los mejores Peso Pesados de todos los tiempos. Fue representante de Canadá en los Juegos Olímpicos a pesar de nacer en West Ham, Inglaterra. Es uno de los cuatro Pesos Pesados en obtener el lauro de la categoría en tres ocasiones diferentes.

El Pequeño Gigante

El Pequeño Gigante

Fue ganador de la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres en 1948 y campeón del mundo en 1954 y 1960. Pascual Pérez fue el único argentino en poder lograr ambos logros. 125 veces se presentó dentro de un ring y en 84 ocasiones salió victorioso, de las cuales 57 fueron por nocaut.

El Verdugo

El Verdugo

El boxeador norteamericano Bernard Hopkins reinó durante 10 años como campeón mundial de la categoría Peso Mediano e impuso la marca que aún se sostiene con 20 defensas. Fue campeón de los Semipesados como el púgil de mayor edad en conseguirlo a los 45 años. En una misma división logró los títulos de los cuatro organismos dirigentes.

Emile Griffith

Emile Griffith

Quien nació en Santo Tomás en las Islas Vírgenes y representó a los Estados Unidos ganó los campeonatos mundiales de la categoría Welter y Mediano. Su origen lo convirtió en el primer campeón mundial de su nación. Sus estadísticas arrojaron unas 85 victorias y 24 derrotas en 112 combates.

Asesino de Easton

Asesino de Easton

Su apodo de Asesino de Easton surgió de que si bien nació en Cuthbert, Georgia, Larry Holmes pasó la mayor parte de su vida en Easton, Pennsylvania. Su récord en el profesionalismo llegó a 75 peleas, de las cuales en 69 venció y en 6 fue derrotado. Entre los Pesos Pesados de la historia, es considerado como lo mejor por la International Boxing Research Organization.

Junito

Junito

Desde Caguas, Puerto Rico, Miguel Ángel Cotto Vázquez es en la actualidad uno de los púgiles más respetados dentro del cuadrilátero. Aún sigue aumentando su récord de 41 victorias, 33 por nocaut, en 46 presentaciones. Fue representante de su nación en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000. En sus gloriosas noches, se encuentra la victoria ante Óscar de la Hoya.

Kid Gavilán

Kid Gavilán

El cubano Gerardo González fue uno de los grandes representantes de su país en los años 50´ donde cosechó la mayoría de las 108 victorias de las 143 presentaciones en las que se subió al ring. Tuvo un pobre porcentaje de nocauts al sólo alcanzar 28 de ellos, casi un 25%. El campeón del mundo Peso Welter empató en 5 ocasiones y cayó derrotado en 30.

The Hawk

The Hawk

El profesional estadounidense Aaron Pryor nacido en Cincinnati casi consigue un récord limpio pero una derrota se lo impidió. Fueron 40 presentaciones y 39 victorias. La única caída del campeón mundial de los Pesos Superligeros fue por nocaut y ante el nacido en Steubenville, Ohio, Bobby Joe Young en 1987.