A 15 años del debut de Carlos Tevez

El 21 de octubre de 2001, el Boca de Carlos Bianchi viajaba hasta Córdoba para enfrentar a Talleres de aquella ciudad. En aquél equipo que luego caería por 1 a 0 ante la “T”, se encontraban figuras como Óscar Córdoba, Chico Serna y hasta Juan Román Riquelme. Sin embargo, ese once titular fue además integrado por un jovencito de 17 años que hacía su presentación en la Primera División del fútbol argentino. ¿Su nombre? Carlos Tevez.

Con la número 18 en la espalda, el Apache, como la mayoría del equipo, no tuvo una buena actuación. Ese Boca venía de consagrarse campeón la Copa Libertadores en 2000 y 2001, venía de ganarle nada menos que al poderoso Real Madrid y se estaba preparando para disputar otra Copa Intercontinental frente al Bayern Múnich en Japón. Estaba claro que la mente del conjunto Xeneize no estaba puesta precisamente en el Campeonato Local.

tevez 2001.jpg

Surgido en las inferiores de Baby fútbol del Club Atlético All Boys, Carlitos ya comenzaba a demostrar sus cualidades de crack. Luego pasó a Boca, en donde estuvo hasta la Séptima División, cuando Bianchi lo subió a Primera. Fue tan rápida la conexión entre el delantero y la hinchada azul y oro que no tardó en ganarse la primera ovación. Sin embargo, la consolidación de Tevez en Boca llegó al año siguiente, en 2002, de la mano de Oscar Washington Tabárez como entrenador.

Pero luego, en 2003 Bianchi retornaría al conjunto de La RIbera y con él, Carlitos alcanzaría su apogeo en el club de sus amores. En aquél año Boca consiguió nuevamente la Copa Libertadores de América tras ganarle en la final al Santos de Robinho, el Torneo Apertura y la Copa Intercontinental ante Milan. Tevez fue una pieza fundamental en ese equipo, en el cual convirtió 38 goles y ganó 4 títulos en esa primera etapa.

tevz 2003.jpg

La llegada a tierras cariocas

En 2004, con la Copa Sudamericana como último título bajo el brazo, Tevez tuvo que dejar Argentina para empezar a formarse y hacer su carrera en el exterior. El Corinthians fue el primer equipo hacia donde Carlitos emigró. El Club brasileño, con ayuda de grupos inversores, desembolsó 15 millones de Euros para contar con los servicios del delantero. Allí, el Apache brilló. Consiguió el Brasileirao, fue el tercer argentino en salir campeón en Brasil y fue elegido en 2005 como el el mejor jugador de Sudamérica por el diario El País de Uruguay. Marcó un total de 46 goles en 77 presentaciones. Luego, tras mantener un altercado con los hinchas del Timao, Carlitos decidió dejar la institución para preservar a su familia.

La llegada a tierras cariocas

Very Difficult

Luego de su paso por tierras cariocas, en 2006 Tevez pegó el salto al viejo continente, más precisamente a Inglaterra. El West Ham United, que por aquél entonces luchaba por quedarse en la Premier League, pagó 15 millones de Euros para contar con el argentino que había revolucionado el fútbol brasileño. Junto a Javier Mascherano, al igual que en Corinthians, Tevez llegó al club inglés para intentar mantenerse en la máxima categoría. Con un comienzo tambaleante y sin poder marcar goles, el Apache fue de menor a mayor. Fue clave en las últimas fechas ante el Bolton, partido en el cual el argentino marcó un doblete y dejó a su equipo afuera de la zona de descenso. En la última jornada, el West Ham debía recibir al reciente campeón Manchester United. Con un empate le bastaba al conjunto de Londres para mantenerse, pero lo terminó ganado por 1 a 0 con un gol del Apache.

Su paso por Manchester

Luego de concretar la hazaña que parecía utopía con West Ham, Tevez dio el salto de calidad y fue fichado por el Manchester United. Los Diablos Rojos desembolsaron 13 millones de euros por el argentino, quien llegaba a préstamo por dos temporadas. No tardó en ganarse la titularidad en el conjunto dirigido por el escocés Sir Alex Ferguson. Su primer tanto con la camiseta roja fue nada menos que en un clásico ante el Chelsea, partido en el cual los de Manchester terminarían venciendo por 2 a 0. Al final de su paso por Inglaterra, los Blues sería el equipo que más padeció al Apache. En total Conquistó seis títulos con los Red Devils: dos Premier League, una Champions League, un Mundial de Clubes, una Copa de la Liga y una Community Shield. Disputó 99 partidos y marcó 34 goles. Además, en Inglaterra marcó su primer póker (cuatro goles) de su carrera, frente al Blackburn Rovers. Luego de esa descollante actuación, Alex Ferguson cayó rendido a sus pies: “Definitivamente hace mi trabajo más fácil y más fuerte al equipo”. No caben dudas que Carlitos cumplió y con creces su paso por Old Trafford.

Luego de una polémica salida del United, a mediados de 2009 Tevez se cruzó de vereda y llegó al Manchestrer City. Se puede decir que Carlitos dividió aún más la ciudad. Una mitad enfureció con el delantero mientras que la otra deliró a fuerza de goles y gambeta. En el conjunto Ciudadano el Apache tuvo su mejor rendimiento de su paso por Inglaterra. Disputó 126 partidos y cosechó 74 tantos, convirtiéndose en el futbolista sudamericano que más festejó en ese País. Sin dudas, una mancha negra que el argentino dejó en el elenco celeste fue el fuerte episodio que protagonizó con el técnico Mancini, en un encuentro que el goleador estaba en el banco de suplentes y se negó a entrar. Pese a eso, Tevez y el italiano dejaron de lado sus diferencias y Carlitos pudo volver a las canchas.

Very Difficult

El Calcio y la vuelta al Club de sus amores

A los 29 años, Tevez recaló en Italia para vivir lo que sería su última experiencia en tierras europeas. Juventus, que venía de ser el flamante bicampeón de la Serie A, pagó 10 millones de Euros para contar con los servicios del argentino. En su presentación, al Apache se le fue asignada la camiseta número 10, el histórico dorsal que llevó por muchos años Alessandro Del Piero. En la Vecchia Signora, Carlitos jugó 96 partidos oficiales, convirtiendo 50 goles y 20 asistencias. Cosechó cuatro títulos: 2 Serie A, 1 Copa de Italia y 1 Supercopa de Italia. Además, llegó a la final de la Champions League, pero su sueño de conseguir por segunda vez la Orejona quedó trunco tras caer ante el poderoso Barcelona de Messi y compañía.

El Calcio y la vuelta al Club de sus amores

Finalmente en 2015, tras una larga y exitosa carrera por el viejo continente, Tevez rescindió de común acuerdo su contrato con la entidad italiana para regresar a Boca, El Club de sus amores. En lo que lleva de su segunda etapa, el Apache ya conquistó un Torneo Local y la Copa Argentina con el Xeneize. Pero no caben dudas que el anhelo del futbolista es levantar nuevamente la Copa Libertadores de América.

tevez en boca.JPG