A 100 Días Del Mundial, Esto Tienes Que Saber

Falta realmente poco para el inicio de una nueva Copa del Mundo y mientras todos los seleccionados ya saben cuándo y contra quienes disputarán sus primeros encuentros mundialistas, hay otros detalles que para el espectador no pueden pasar por alto.

14 Rusia 100 dias 0.jpg

El 14 de junio se pondrá en marcha el certamen más importante del mundo en Rusia, conoce todo lo que tienes que saber a menos de 100 días de que comience a rodar el balón.

La última gran noticia

14 Rusia 100 dias 1.jpg

A principios del mes de marzo, la FIFA sorprendió con un elemento que será recordado históricamente para este Mundial de fútbol, aprobaron el VAR. El videoarbitraje estará al alcance del árbitro por primera vez en la historia luego de las pruebas realizadas por Copa Libertadores en el 2017 y en campeonato doméstico alemán, francés e italiano.

Una gran oportunidad para Rusia

14 Rusia 100 dias 2.jpg

Luego de los Juegos Olímpicos de Invierno realizados en la ciudad de Sochi en el 2014, es la gran oportunidad para que Rusia se muestre al mundo. Las ciudades de Moscú, San Petesburgo, Ekaterimburgo, Sochi, Kazán, Nizhny Nóvgorod, Samara, Rostov, Kalingrado, Volgogrado y Saransk tendrán la oportunidad, según Vladimir Putin, de limpiar la imagen de Rusia tras el escándalo de dopaje de sus atletas.

Los estadios

14 Rusia 100 dias 3.jpg

Sólo cinco de los doce estadios que serán sede durante la Copa del Mundo fueron habilitados por la FIFA. Cinco de ellos -Estadio Spartak, Fisht, Kazán, Krestovsky y Luzhniki– fueron utilizados en la Copa Confederaciones de 2017 que ganó Alemania. Hay seis restantes, que están 100% acabados, esperan la habilitación. Y hay uno, el estadio de Samara, aún no se ha terminado de construir y preocupa a la organización.

Incidentes

14 Rusia 100 dias 4.jpg

Los problemas que han ocurrido en los últimos meses alrededor de los estadios de fútbol en Rusia es el hecho más preocupante que tiene la organización. Un alerta de ello fue la batalla campal cuando jugó el Spartak de Moscú contra el Athletic de Bilbao por la UEFA Europa League y los ultras rusos acabaron con la vida de un policía.

Las entradas que restan para el Mundial

14 Rusia 100 dias 5.jpg

En septiembre del 2017 habían comenzado la venta de las entradas a través de la página oficial de la FIFA. Fue mucha la demanda y unos pocos fueron los afortunados que dispondrán de su entrada para ver algunos de los 64 cotejos mundialistas. Y en estos días, desde el 13 de marzo al 3 de abril, se desarrolla el segundo período aleatorio para la venta de los tickets.

Los tickets de última hora

14 Rusia 100 dias 6.jpg

Hay una tercera fase que se dará en este Mundial que se denomina “fase de venta de última hora” y será puesta en marcha el 18 de abril del 2018 hasta el último día que se desarrolle la competencia allá por el mes de julio. Simplemente, se pondrán en línea –y en puntos de ventas que la FIFA designará– todas las entradas disponibles para todos los clientes hasta que se agoten.

Un dineral por cada entrada

14 Rusia 100 dias 7.jpg

Hay una gran variedad de precios cuando se trata de las entradas que se pueden adquirir para presenciar a tu selección en la Copa. Desde los 105 dólares hasta los 1100 se pueden comprar los tickets. El partido inaugural cuesta unos 550 dólares, la fase de grupos unos 210, los octavos 245, cuartos 365, semifinales 750, el partido por el tercer puesto 365 y la final 1100, siendo éstos siempre el precio más caro.

Horarios para Sudamérica

14 Rusia 100 dias 8.jpg

La televisación es una parte muy importante en estos eventos deportivos y se trata de buscar un horario que posibilite que la gran mayoría del público pueda ver los cotejos. Por ello, el partido inaugural entre Rusia y Arabia Saudita se jugará el 14 de junio a las 18hs de Moscú, 9hs de México, 10hs de Perú y Colombia y 12hs de Argentina, Chile y Uruguay.

La mascota

14 Rusia 100 dias 9.jpg

Lo que quedará para la eternidad será la presencia de la mascota del Mundial que no ha causado tanto revuelo en esta ocasión. Dicho personaje se llama Zabivaka, y es un lobo que luce gafas deportivas. Éste venció por encima de un gato de color rojo y un tigre con traje espacial en la votación final. Su nombre significa pequeño goleador y fue elegido vía Internet por más de 1 millón de rusos.

El elemento que nunca puede faltar

14 Rusia 100 dias 10.jpg

Será la marca alemana Adidas quien nuevamente fabrique la pelota del Mundial de fútbol. Se llama Adidas Telstar 18 al balón que rodará en suelo ruso. Su denominación se debe a la acumulación de otras pelotas que han aparecido con anterioridad, porque la Telstar ha dado el presente en las citas de México 1970 y Alemania 1974.

¿Quiénes serán los protagonistas?

14 Rusia 100 dias 11.jpg

Luego del balón, el segundo actor en importancia en una cancha de fútbol son los jugadores. Cada entrenador está cerrando la lista de futbolistas que llevará a Rusia. La fecha límite para darla es el 14 de mayo, en donde serán 35 la lista de futbolistas preliminares, y el 4 de junio se entregará la nómina final de los afortunados 23 convocados.

Excepción a la regla

14 Rusia 100 dias 12.jpeg

El único caso en el que ese listado de 23 futbolistas se vea modificado luego del 4 de junio y a 10 días de que se dé el puntapié inicial en el partido inaugural será que alguno de los jugadores recaiga en una lesión. Siempre se tendrá que hacer hasta 24 horas antes del comienzo del torneo y mediante una presentación médica ante la FIFA.

El hospedaje

14 Rusia 100 dias 13.jpg

Cada seleccionado tiene todo diagramado para lo que será su estadía en suelo europeo, más precisamente en Rusia. Las naciones deberán arribar al menos cinco días antes de que se juegue su primer partido en la zona de grupos. Sólo podrán instalarse en los hoteles y campos de concentración que han contratado luego de conocerse en qué sedes les tocará presentarse.

¿Dónde se hospedarán los americanos?

14 Rusia 100 dias 14.jpg

Quienes harán de su base la ciudad de Moscú serán Argentina, Perú y México. Los albicelestes llegarán a Bronnitsky, y los otros dos en Khimki. Los uruguayos se instalarán en el Sports Center Borsky de la ciudad de Nizhni Novgorod. Mientras que Brasil será la única que se hospedará en Sochi. Costa Rica llegará a San Petesburgo, Panamá a Sransk y Colombia a Kazan.

Nueva reglamentación arbitral

14 Rusia 100 dias 15.jpg

Además de la implementación del VAR, la FIFA habilitó que en caso de que se jugara una prórroga en los partidos a partir de los octavos de final, se podrá hacer una modificación extra a las tres que habitualmente se realizan. Eso sí, no será acumulativa y sólo podrá ser utilizada si las anteriores tres fueron ejecutadas.

Brasil va por su sexta corona

14 Rusia 100 dias 16.jpg

Los máximos ganadores en la historia de los mundiales llegan a Rusia con el corazón y la ilusión rotas luego de lo que fue la fatídica semifinal que jugaron contra Alemania en su propia tierra y cayeron por 7-1. Intentarán disimular con Neymar Junior aquella mancha imborrable y con Tite a la cabeza es uno de los máximos candidatos al título.

El campeón defensor

14 Rusia 100 dias 17.jpg

La selección de Alemania viene dando variadas muestras de carácter y de que sí son un rival serio para la cita mundialista. No sólo que son el campeón defensor luego de vencer a Argentina en 2014 sino que también se han hecho de la Copa Confederaciones en 2017. Joachim Low intentará dar un nuevo golpe de autoridad con una nueva camada de jugadores. Quien sabe quizás se de aquella frase de Gary Lineker que reza: “El fútbol es un deporte que inventaron los ingleses, juegan once contra once y siempre gana Alemania“.

La esperanza en un jugador

14 Rusia 100 dias 18.jpg

La clasificación del combinado argentino ha sido mucho más que traumática, debió esperar a la última fecha de las eliminatorias y un par de resultados en otros estadios para que se le abrieran las puertas en el último escalafón de pasaje directo a Rusia. Jorge Sampaoli, su entrenador, sólo lo dirigió durante 4 encuentros oficiales pero tienen al ancho de espada, Lionel Messi hace esperanzar a los subcampeones del mundo y de américa.

El DAG

14 Rusia 100 dias 19.jpg

Un tercer elemento se sumará a la actuación de los árbitros durante la Copa del Mundo de Rusia. El DAG será utilizado tal y como se pone en práctica en Inglaterra. Se le denomina así al Detector Automático de Goles que manda una señal al reloj del árbitro principal en caso de que el esférico haya cruzado totalmente la línea de gol. Ya se había utilizado en Brasil 2014.

El Fan ID

14 Rusia 100 dias 20.jpg

El documento que exige Rusia para que cada uno de los simpatizantes que quieran ingresar a los recintos deportivos puedan hacerlo se llama Fan ID. Esto es un extra a los boletos, una especie de pasaporte en el que figurará el rostro del dueño del ticket, el asiento que deberán ocupar y que es intransferible. Además servirá para que puedan usar gratuitamente los medios de transporte los días de su partido.