40 años del debut de Maradona

MARADONA.jpg

Fue un 20 de octubre de 1976 el día que Diego Armando Maradona hizo su aparición en primera división jugando para Argentinos Juniors, apenas con 15 años. Fue derrota 1-0 en La Paternal ante Talleres de Córdoba, pero todo lo que vino después fue siempre sorprendente.

Que sigamos hablando de Maradona luego de tantos años que pasaron de su retiro no es casualidad. Amén de todas las rarezas del 10 y sus polémicas intervenciones mediáticas, la carrera deportiva de Maradona ha dejado un sello que jamás se borrará en la historia del fútbol mundial. Seguir comparándolo con Messi, Pelé, Cruyff o el que a usted más le guste incluir en la conversación futbolera es por algo.

Dicen que es propio de la tarea de los historiadores contextualizar la época en que sucedieron los hechos que nos quieren contar o ilustrar. Pues bien, en esta crónica referida a este personaje que despierta amores y odios casi en igual cantidad, es indispensable separar al jugador de fútbol que hizo maravillas dentro de un campo de juego, del excéntrico personaje que se pasea por las cámaras. Mismo, antes de juzgar esos desatinos que supo tener Diego en su vida privada, es interesante revisar sus orígenes y formación, para constatar o tratar de entender qué tan preparado estuvo, o no, para lidiar con ser la persona más famosa del planeta por tantos años. Parémonos un instante en ese lugar. Parece difícil. Casi tanto como dejar tirados a 6 ingleses y hacer el mejor gol de la historia de los mundiales. Maradona es todo eso, no hay grises.

Cuentan las crónicas de la época que el técnico, Juan Carlos Montes, le dijo: “Vaya pibe, haga lo que usted sabe. Y si puede tire un caño”. Qué diferentes las indicaciones a las cosas que escuchamos hoy, no? La docencia y psicología de los maestros con los jóvenes siempre es tanto más considerada, interesantísimo el tema el de la formación de talentos. En fin, obediente resultó Maradona (le duró poco tal vez), y lo encaró a Juan Cabrera para dejarlo en ridículo. El primer túnel de su carrera, a minutos de haber ingresado. De esa jugada, cuenta en su autobiografía: “La pelota pasó limpita y enseguida escuché el ¨Oooooolee¨ de los hinchas como una bienvenida”.

DebutDiego.jpg

A pesar de la derrota, los periódicos de aquel entonces dedicaron líneas y elogios al chiquilín. Ya se venían escuchando comentarios de un pibe de Villa Fiorito, muy atrevido, habilidoso y de cabellera enrulada. Hijo de Don Diego y Doña Tota, esa primera vez, Maradona reemplazó a Giacobetti y usó la camiseta 16, edad que alcanzaría diez días después de ese partido que nunca olvidará. En la historia del fútbol, este capítulo marcó un antes y un después, es indudable.

Todo lo sucesivo, para quienes somos amantes del mejor deporte del mundo, es conocido: su paso por Boca, el mundial juvenil sub 20 en Japón 1979, el traspaso a Barcelona, la lesión, su venta al Nápoli y los títulos conseguidos, el Mundial de México, sus problemas con la droga, el subcampeonato en Italia 90, el pase a Sevilla, su rehabilitación en Newell´s Old Boys de Rosario, la suspensión en USA 94, su regreso a Boca… historia pura del mundo fútbol.

Napoli.jpg

Luego llegaría su carrera como DT, sus constantes y furiosos desplantes contra los dirigentes FIFA, su debut como conductor de TV y tantas cosas que parecen salirle con la misma naturalidad que dejaba rivales en el camino. Lo mejor de Maradona, su juego extraordinario. Qué capacidad para aguantar patadas, caer, reponerse, seguir gambeteando, frenar, volver a arrancar. Único e irrepetible, con virtudes y defectos, imposible eludir un día tan trascendente. Nuestra gratitud por tantas sonrisas y caras de asombro que supo arrancar en los hinchas con sus fantásticas jugadas.

maradona-pibe.jpg

A continuación toda la carrera futbolística del 10 con las mejores fotos de cada momento.

Argentinos Juniors, 1976-1981

Argentinos Juniors, 1976-1981

Boca Juniors, primer paso, 1981-1982

Boca Juniors, primer paso, 1981-1982

Mundial España 1982

download.jpg

Barcelona, 1982-1984

Barcelona, 1982-1984

Nápoli, 1984-1992

Nápoli, 1984-1992

Mundial México 1986

Mundial México 1986

Mundial Italia 1990

Mundial Italia 1990

Sevilla, 1992-1993

Sevilla, 1992-1993

Newell´s Old Boys, 1993

Newell´s Old Boys, 1993

Mundial Estados Unidos 1994

Mundial Estados Unidos 1994

Boca Juniors, segunda etapa y retiro, 1995-1997

Boca Juniors, segunda etapa y retiro, 1995-1997