Desaparece el Balón de Oro?

Finalizó el contrato que vinculaba a la FIFA con la revista France Football. El acuerdo entre ambas entidades pactaba desde ya hace 61 años, que la revista entregara en cooperación con la FIFA al mejor jugador europeo una distinción, el “Balón de Oro”.

La historia del FIFA World Player:

Este galardón fue uno de los dos máximos que se entregaron por los rendimientos en las canchas de fútbol. La FIFA que quería tener su condecoración propia, lanzó en 1991 el “FIFA World Player“. Se entregaba al mejor jugador del año. El ganador en esa primera oportunidad fue el alemán Lotthar Matthaeus. En ese entonces el premio no coincidía con el de la revista France Football y era totalmente independiente.

Alguno de los futbolistas ganadores del trofeo exclusivo de la FIFA fueron: El holandés Marco Van Basten en 1992, el italiano Roberto Baggio en 1993, el brasilero Romario en 1994, entre otros. Su último ganador en forma independiente al semanario francés fue Lionel Messi en el 2009.

El Balón de Oro de la publicación francesa ya existía hacía más años (1956) que esta condecoración y ambas se unirían más adelante en el tiempo. Elhito que cambió la historia de los galardones fue la aparición de Lionel Messi. El delantero del Barcelona consiguió el FIFA World Player y el Balón de Oro en 2009. Ambos trofeos fueron para el argentino, como consecuencia se acordó fusionar ambas premiaciones. A partir del 2010 se unificó el galardón bajo el nombre lanzado por France Football, “Balón de Oro”.

Los inicios del Balón de Oro:

Esta premiación es la más antigua de las dos más reconocidas a nivel mundial. Se inició por acción de la revista France Football y era exclusiva para los futbolistas europeos. Hecho por el cual, ni Diego Armando Maradona o Pelé pudieron alzarse con él. Un cambio grande en la entrega del premio fue que se extendió a todo el mundo en 1995 cuando lo ganó el liberiano George Weah.

El primer vencedor de este lauro fue Stanley Matthews del Blackpool de Inglaterra en 1956. Asimismo otros grandes jugadores como el argentino Alfredo Di Stéfano en 1957 o Eusebio en 1965 del Benfica de Portugal. Al igual que el “FIFA World Player” el último en obtenerlo fue Lionel Messi en 2009 antes de la fusión.

La última modificación del premio:

Debido a la finalización del contrato luego de la unificación en 2010, ahora se implementará otro cambio. El convenio era por 15 millones de euros donde la revista había vendido los derechos del premio a la FIFA. A partir de la temporada 2016/2017 la publicación francesa se quedará exclusivamente con el expendio de este trofeo. Y volverá a ser parte de una única entidad, France Football.

Se modificará la forma de elección y de entrega de la distinción. No se realizará la típica gala en la ciudad de Zurich, Suiza. La ciudad coincidía a propósito con la sede del antiguo aliado, la FIFA. Otra variación será que anteriormente se otorgaba el premio en los primeros días de enero y ahora se anunciará antes de fin de año. Como también otro gran cambio será que el ganador pasará a ser tal, sin la instancia previa de los tres finalistas. Actualmente en las ceremonias, se encontraban los tres futbolistas con más votaciones. Esa etapa será suprimida.

Asimismo, la cantidad de votantes será disminuida. Al día de hoy, los participantes eran los entrenadores, los capitanes de las selecciones nacionales y los periodistas. Fue una de las modificaciones que la FIFA implementó al asociarse con France Football en 2010. Ahora se volverá a las raíces y sólo estos últimos tendrán la potestad de elegir. De esa manera se volverá al formato original que fue utilizado por última vez en 2009. La búsqueda de la revista semanal es que se gane en imparcialidad al suprimir a los capitanes y a los entrenadores del escrutinio. Ya que muchos de ellos tienen un compañero de plantel a defender según explicaron desde las entrañas de France Football. Y los periodistas no tienen esa “obligación” por lo tanto serían más incorruptibles.

La polaridad en las victorias de Lionel Messi o Cristiano Ronaldo exclusivamente impulsó la variación en los votantes. Desde 2008 a 2015 se repartieron entre ambos las condecoraciones. Este nuevo método intentará cortar con este monopolio y alzar al futbolista que haya tenido el mejor año. Tratando de dejar de lado las cualidades y las capacidades que se le reconozcan.

La nueva elección será llevada a cabo entre 30 nombres y no entre 23. La sede cambiaría y se proyecta llevarla a cabo en París, Francia o Londres, Inglaterra. Y al romperse el pacto, le abriría el camino a la FIFA de generar un nuevo galardón que sea exclusivo del organismo presidido por Gianni Infantino.

Nace un nuevo galardón de la FIFA?

Como consecuencia de quedar descartado del vínculo con la revista. Desde la FIFA ya piensan en posicionarse nuevamente con un nuevo galardón entre los primeros planos mediáticos. Desde 2009 que se había extinguido la premiación exclusiva por parte de la Federación Internacional de Fútbol Asociado. La ceremonia auspiciada por FIFA había nacido en 1991 y según las intenciones del organismo mundial, éste seguirá existiendo. Como además podrán darle nuevas características que antes habían sido vetadas por compartir la decisión con France Football. Por presión de su nuevo presidente, Infantino buscará retomar poder y posicionar el nuevo, viejo lauro en los altos puestos.