Guardiola en conferencia: “What the fuc*?”

Manchester City está transitando un amorío con Josep Guardiola como entrenador. A pesar de la corta estadía que lleva el español en el banco del City, tanto los jugadores como la gente está ilusionada. En este caso, un periodista desató la insólita respuesta del entrenador.

La conferencia de prensa se dio posterior a la victoria como local del Manchester City por 4 a 0 al Bournemouth. Los de celeste golearon por las anotaciones de Kevin De Bruyne, Kelechi Iheanacho, Raheem Sterling e Ilkay Gundogan. Su paso arrollador se justifica en 15 goles en 5 encuentros. En los que tan sólo le han convertido cuatro anotaciones. Todo eso ilusionó al periodista para consultarle al entrenador si el Manchester City era candidato a ganar la “cuádruple corona“. El City disputa la Premier League, la Champions League, la FA Cup y la English Football League Cup (Ex Capital One Cup).

El contexto de la pregunta del periodista le da valor a la cuestión. Los “citizens” llevan cinco triunfos en misma cantidad de encuentros en la Premier League. Asimismo goleó 4 a 0 al Borussia Monchengladbach por la primera fecha de la Champions League. Un comienzo espectacular para el equipo dirigido por Guardiola que desata la alegría de medio Manchester. Sumado a esto, la campaña que está comandando el ex entrenador del Barcelona, tiene el mejor inicio de la historia del club.

La instintiva respuesta de Guardiola fue asombrosa, se le escapó un: “What the fu**?” (Que caraj*?) ante todos los presentes. Es entendible, recién comienza la temporada, lleva un puñado de partidos al mando del Manchester City. La creatividad, la fluidez y los resultados que está obteniendo el ex entrenador del Bayern Munich provocan preguntas como estas. Apresuradas por parte del periodista, tan apresurada que hasta sorprendió al propio director técnico.

Luego del impulso y tomarse un tiempo en silencio, Josep contestó: Manchester City llegó sólo una vez a las semifinales de la Champions League. Entonces cuando la gente cree que voy a ganarla, es porque creen que soy un muy buen entrenador.”Pep” fue cauto y trató de darle un manto de realidad a la respuesta y no dejar volar las esperanzas apresuradas del interrogador. Y prosiguió: Mi felicidad no depende de si ganemos la Champions League, todos los títulos o no los ganemos. Mi objetivo es ser feliz ahora.

El objetivo de Guardiola:

Como así también dejó en claro su meta, la cual es pensar partido a partido. No dejarse llevar por la posibilidad de llevarse todos los títulos y preparar el próximo encuentro. Y por supuesto tratar de ganar el partido de la liga. Asimismo planteó que se pregunta si el público que vino a alentar al Manchester City al estadio Etihad se fue contenta. Y que si la respuesta es Sí, eso es suficiente. Luego finalizó comentando que si los títulos llegan mejor, pero que han jugado con rivales asombrosos y en el futuro será muy difícil.

A pesar del gran comienzo de temporada, la reflexión de Guardiola es acorde a la temporada larga que le espera. Aventurarse con si quiera llegar a etapas definitorias en todas las competencias es demasiado apresurado. El efecto Guardiola es tan poderoso que genera reacciones increíbles como la de este periodista. Pero, la temporada recién comienza y por lo tanto, es muy arriesgado imaginar ganar todos los títulos.