Momentos Deportivos Históricos Inmortalizados en Fotos

En el deporte hay hitos que marcan un antes y un después y que todos los fanáticos lo recuerdan. Esos momentos que sólo los diferentes deportes pueden brindar y provocan sorpresa, emoción, tristeza y alegría.

Algunos de esos tantas instancias fueron capturadas en fotos y aquí te las mostramos para que puedas revivir que pasó en ese segundo que quedó inmortalizado para toda la eternidad.

La mordida de Mike Tyson

Foto: JEFF HAYNES/AFP/Getty Images
Foto: JEFF HAYNES/AFP/Getty Images

El estadounidense Mike Tyson era uno de los mejores boxeadores del momento. Para obtener el título definitivo en 1997 se organizó una pelea contra un compatriota suyo, Evander Holyfield. Aquella noche en el famoso estadio MGM de Las Vegas ocurriría uno de los hechos más trascendentales del boxeo, Tyson le mordería una parte de la oreja derecha a Holyfield.

El penal fallido de Roberto Baggio

En 1994, la final del mundial de fútbol en los Estados Unidos la definieron Brasil e Italia. En aquel campeonato, una de las máximas figuras fue Roberto Baggio quien con la diez azzurra era de los mejores del mundo. Sin embargo, el destino siempre tiene algo más que ofrecer e hizo que Baggio fallara el trascendental disparo.

Definió la gloria

Los grandes deportistas se definen de por sí por aparecer en los momentos más complicados. Ello le sucedió cuando fue tomada esta imágen a Michael Jordan. Denominada “The Last Shot” (El último tiro), se lo ve al 23 de los Chicago Bulls en 1998 frente a Utah Jazz. Esa jugada definió la serie en favor de los rojos y significó no sólo el sexto anillo para los toros sino el último partido de la leyenda Jordan.

El abrazo del alma

La primera vez en la cual Argentina salió campeón del mundo fue en el estadio Monumental y en su propio país tras vencer en la final a Holanda en 1978. Tras la victoria, los jugadores argentinos Alberto Tarantini y Ubaldo Matildo Fillol se fundieron en un abrazo. En dicho momento un hombre sin brazos se acercó a ellos y se frenó a un paso de la acción que retrata la foto.

Demasiado peso

No todos los eventos que perduran a lo largo del tiempo son positivos. Matthias Steiner quedó retratado durante los Juegos Olímpicos de Londres 2012 cuando intentó levantar un peso mayor a su capacidad. Si bien fue el ganador de la medalla de oro en Halterofilia de 2008, el alemán no pudo cuatro años después y por fortuna no sufrió daños graves tras el accidente.

La causa fatal

Andrés Escobar fue el defensor de la selección de Colombia que decretó la eliminación de su combinado nacional en la Copa del Mundo de 1994. Tras perder en el primer partido 3 a 1 contra Rumania, en el segundo encuentro contra Estados Unidos Escobar metió un auto-gol que al llegar a su país le costó la vida a balazos.

Otra de boxeadores

Corría el año 1964 cuando Cassius Clay, más conocido como Muhammad Ali, consiguió el título mundial pesado por primera vez. A partir de allí, una leyenda en el boxeo emergería mientras esta foto era tomada. Clay con la potencia de su cuerpo descargando energía y Sonny Liston tendido tras el knock out.

El primero de cientos

En la temporada 2004/2005, Lionel Messi apareció con todo su esplendor en el primer equipo del Barcelona. De a poco, un niño que provenía de Rosario comenzaba a demostrar toda su habilidad. Aquel día contra el Albacete, el crack comenzaría a anotar goles en el Barca, éste primero con asistencia de Ronaldinho.

El penal de Brandi Chastain

Estados Unidos llegó a la cima del fútbol femenino por primera vez en 1999. El mundial de fútbol celebrado en tierra norteamericana midió a las locales y a China en la final y fue allí donde se retrató este momento único. Tras el 0 a 0 en el tiempo regular, la suerte en los penales la definió Brandi Chastain al ejecutar el suyo y sentenciar el campeonato.

La enfermera que se lleva la ilusión

En la Copa del Mundo de Estados Unidos 1994 se tomó una de las fotografías que no necesitan explicación para transportarse a ese segundo en que se ve esta imagen. Para algún desprevenido, la enfermera lleva de la mano a Diego Maradona al control anti-doping que le daría positivo y acabaría con el sueño argentino.

Jackie Robinson robando bases

El primer jugador afroamericano en ingresar a las Ligas Mayores de Béisbol fue Jackie Robinson. Él saltó a la fama por ser un especialista en robar bases en lo que refiere a su deporte. En la serie mundial de 1955, el nacido en Georgia fue retratado en ese exacto momento trascendental. Luego, participó seis veces del Juego de las Estrellas.

Maracanazo

En el mundial de 1950 organizado en Brasil, la potencia local se perfilaba para arrollar con su Copa del Mundo y le restaba dominar a un humilde y correcto equipo Uruguayo. Ante la presión de miles de hinchas, ese día en el estadio Maracaná ocurrió lo imposible, los celestes dieron vuelta el marcador y levantaron el trofeo.

Black Power

Luego de la carrera de 200 metros en los Juegos Olímpicos de México 1968 se vivió uno de los momentos épicos en todos los deportes. Los dos afroamericanos que componían el podio, Tommie Smith y John Carlos, medalla de oro y bronce respectivamente, alzaron su puño mientras sonaba el himno de los Estados Unidos para protestar contra la violencia racial que había en su país.

Cabezazo de Zidane a Materazzi

Foto: JOHN MACDOUGALL/AFP/Getty Images
Foto: JOHN MACDOUGALL/AFP/Getty Images

Antes de convertirse en un gran entrenador de fútbol como lo es en la actualidad Zinedine Zidane, el francés era una estrella como futbolista. El talentoso volante era frío y nunca se lo vio tan enojado como en aquella final entre Francia e Italia donde embistió con un cabezazo al defensor Marco Materazzi. Ello le costó la expulsión y perder el Mundial de Alemania 2006.

La Mejor fotografía de la prensa en 2004

El protagonista de la imagen es un nadador de la prueba de 200 metros libres en los Juegos Paralímpicos de Atenas 2004. Fue en el momento justo que que competidor se sumerge en el agua tras iniciar la prueba y se ve su cuerpo extendido. La fotografía fue condecorada como la mejor en el World Press Photo 2004.

El escorpión de Higuita

En 1995, un arquero con cierto grado de locura intentó una pirueta nunca antes vista para despejar un balón que iba directamente a portería. Fue René Higuita quien en un amistoso entre Ingalterra y Colombia en el mítico estadio de Wembley lanzó el famoso escorpión por primera vez. Esa jugada quedó inmortalizada para la historia.

El gran Bolt

El jamaiquino podrá tener una decena de fotos como estas que retratan su poderío en las pruebas de atletismo. A los 22 años, este Usain Bolt soberbio y altanero estaba por conseguir las marcas de Johnson y Carl Lewis en las pruebas de 100 y 200 metros. Justo en ese momento en el que el nacido en Sherwood Content hizo historia.

La patada voladora de Cantona

En un encuentro entre el Manchester United y el Cristal Palace por la primera jornada de la Premier League del año 1995, el francés temperamental de Eric Cantona perdió los estribos. Luego de ser expulsado por el árbitro, no toleró las cargadas de la afición rival y lanzó una patada voladora hacia el espectador Matthew Simmons.

El partido más largo de la historia

En el Grand Slam de Wimbledon del año 2010 en tenis se dio un hecho histórico que aún no ha sido superado. El encuentro que midió al francés Nicolás Mahut y al estadounidense John Isner se dio el encuentro más largo en la historia del tenis que duró 11 horas y 5 minutos. Venció Isner por 6-4, 3-6, 6-7, 7-6 y 70-68.

La mano de dios

Esta jugada forjó parte de la leyenda de Diego Maradona en la historia del fútbol. En los cuartos de final de la Copa del Mundo de México 1986, Maradona se despachó con uno de los mejores goles al esquivar a 7 ingleses y definir desparramando al arquero. El segundo como él explicó fue simplemente “la mano de dios“.

La quita de los títulos a Armstrong

Foto: George Burns/Oprah Winfrey Network via Getty Image.
Foto: George Burns/Oprah Winfrey Network via Getty Image.

Este hecho afectó directamente al deporte, no es un hecho positivo pero sí relacionado directamente con el deporte. El ciclista Lance Armstrong venció en siete Tour de Francia de manera consecutiva y años después sus propios compañeros delataron que él se dopaba. De hecho, Tyler Hamilton, uno de sus competidores confesó haberse dopado junto a él. En enero de 2013 admitió haberse dopado en un programa con Oprah Winfrey.

El Primer GP de Marc Márquez

Foto: Mirco Lazzari gp/Getty Images.
Foto: Mirco Lazzari gp/Getty Images.

El español Márquez se convirtió en el segundo campeón del mundo más joven de la historia y en 2013 comenzó a forjar su leyenda con su moto Honda. Esa primera victoria llevaría muchas marcas más como la de ser el más joven en subirse a un podio, a una pole, ganar y hasta liderar una tabla de pilotos. Fue en Cheste que acabó siendo el campeón más joven de la historia con 20 años y 266 días.

El salto al vacío de Baumgartner

Foto: https://www.flickr.com/photos/benoitduchatelet/8087833681.
Foto: https://www.flickr.com/photos/benoitduchatelet/8087833681.

El 14 de octubre del 2012, el paracaidísta austríaco Felix Baumgartner se abrió a las posibilidades de saltar desde más de 39 mil metros y ser el hombre que ha saltado al vacío desde más lejos. El salto se produjo segundos después de esta fotografía en el mismísimo espacio. Baumgartner rompió la barrera del sonido al alcanzar los 1.357 km/h. El salto fue televisado por más de 40 cadenas y 130 medios digitales. ¡Impresionante!

Remontada histórica de Medinah

Foto: Ross Kinnaird/Getty Images.
Foto: Ross Kinnaird/Getty Images.

Para muchos, el golf no es un deporte apasionante, pero quienes lo aman, el Milagro de Medinah es un hito histórico que marca su trascendencia. En 2012, en la Copa Ryderen la que se enfrentan golfistas europeos contra norteamericanos, los del Viejo Continente remontaron un 0-6 en la última jornada. Sumaron 8,5 puntos de los 12 individuales para un marcador de 14,5 a 13,5. Fue épica aquel día en el club de golf de las afueras de Chicago llamado Medinah.

La mejor final del basquetbol de la historia

Foto: Christian Petersen/Getty Images-
Foto: Christian Petersen/Getty Images-

Históricamente, Estados Unidos han sacado una gran diferencia en básquetbol por su poderío en la NBA y las grandes figuras que se destacan allí en su mayoría del propio país. Son muy pocas las veces que han perdido y en otras se han dado grandes partidos. Quienes conocen de Juegos Olímpicos posicionan la final de Londres 2012 contra España como el mejor partido de básquetbol de la historia, fue 107-100 para los americanos.

¿Aquaman o Phelps?

Foto: Ezra Shaw/Getty Images.
Foto: Ezra Shaw/Getty Images.

El 17 de agosto del 2008, Michael Phelps logró alcanzar los ocho oros en diferentes pruebas de natación para desbarrancar el récord que mantenía Mark Spitz desde Munich 1972 en donde se había colgado siete de ellas en un mismo Juego. El estadounidense además había marcado su séptimo récord mundial e hizo historia cuando se dio cuenta y festejó de esta manera.

Mundial histórico

Foto:Jamie McDonald/Getty Images.
Foto:Jamie McDonald/Getty Images.

El gol que está gritando Andrés Iniesta no es cualquier gol, es el gol más gritado en la historia de España. El mediocampista hacía segundos acababa de impactar el balón que le dio el 1-0 final en la prórroga ante Holanda y la primera copa del mundo al elenco europeo. Aquel 11 de julio de 2010 llenó de gloria a Iniesta y a todo España ya que nadie podrá volver a marcar el gol que le de un primer Mundial a su país.

El fin del reinado de Federer

Foto: Julian Finney/Getty Images.
Foto: Julian Finney/Getty Images.

Quien le puso un freno a la hegemonía del tenista suizo Roger Federer en Wimbledon fue Rafael Nadal. Fue la tercera final que disputaron y la primera vez en la que se pudo hacer de dicho Grand Slam. Luego de 4 horas y 48 minutos, el de Manacor se quedó con el decisivo por 6-4, 6-4, 6-7 (5-7), 6-7 (8-11) y 9-7. Luego de lo que fue la final más larga de Wimbledon, el español festejó arrojándose al suelo.

Seis títulos en un año

Foto: Christof Koepsel – FIFA/FIFA via Getty Images
Foto: Christof Koepsel – FIFA/FIFA via Getty Images

Aún no hay equipo que haya podido emular lo conseguido por el Barcelona de Pep Guardiola y Lionel Messi en el año 2009. Fue un año de ensueños para los catalanes que se adueñaron de todos los títulos por los que compitieron: Liga, Copa del Rey, Supercopa de Europa, Supercopa de España, Champions League y Mundial de Clubes. El último de todos fue el del Mundial, en el que vencieron a Estudiantes de La Plata de Argentina.

La caída de Aleksandr Karelin

Foto: Billy Stickland/Allsport
Foto: Billy Stickland/Allsport

Quizás no hayas escuchado hablar de él porque no practica un deporte popular, pero si de deportistas invencibles se trata, él fue uno de ellos. Karelin debutó en el deporte lucha grecoromana a los 20 años de edad, en 1987. Durante 13 años se mantuvo invicto y tenía una sensación de invencibilidad que ningún otro deportista pudo conseguir. Fueron 9 títulos mundiales, 12 europeos, tres oros olímpicos y 887 victorias consecutivas hasta que en Sydney 2000 apareció el estadounidense Rulon Gardner, que pudo contra lo imposible.

Supercampeón Woods

Foto: Stephen Munday /Allsport.
Foto: Stephen Munday /Allsport.

Tiger Woods le ha dado al golf tanto como lo que el deporte le ha brindado a él. El estadounidense supo ganar el Masters de Augusta con 21 años y demás récords. Fue el más joven en ganar un grande, con la mayor diferencia de golpes 12 y el total más bajo 270,-18-. En ese preciso momento alzó el primero de sus 14 títulos que cosechó de Grand Slam.

El rugby como inclusión

Foto: Media24/Gallo Images/Getty Images.
Foto: Media24/Gallo Images/Getty Images.

El mítico líder sudafricano Nelson Mandela, contribuyó con el terrible problema de la discriminación racial que sufría su país al presentarse en el mundial de rugby de 1995. Dotado de una habilidad y generosidad asombrosa, el primer presidente negro de Sudáfrica, hizo que el rugby –deporte que era jugado y amado por los blancos y odiado por los negros- sirva de inclusión social. Mandela se presentó a la final entre Sudáfrica y Nueva Zelanda, con la casaca de un rugbier blanco, Francois Pienaar, para zanjar las diferencias raciales.

Heroína olímpica

Foto: IOP/AFP/Getty Images
Foto: IOP/AFP/Getty Images

Hasta 1996, Estados Unidos nunca había obtenido el oro en los Juegos por equipos en gimnasia. Fue en aquella ronda contra Rusia y en Atlanta 1996 que con una epicidad incalculable lo alcanzó. La gimnasta Kerri Strug se había lesionado el tobillo en su primer intento sin embargo, su entrenador le dio palabras de aliento para que volviera a saltar. Una acción que sólo ocurre en los Juegos Olímpicos se dio, consiguió 9,712 puntos a pesar de su lesión y se hizo del oro. “En mis 35 años como entrenador, nunca he visto un momento así” reflexionó Bela Karolyi.

El nacimiento de una leyenda

Foto: Anton Want/Allsport.
Foto: Anton Want/Allsport.

El Gran Premio de San Marino en Imola de 1994 iba a quedar en la memoria de todos Ayrton Senna pasó de ser un gran piloto a una leyenda. El brasileño aceleró en la curva de Tamburelli pero su monoplaza nunca dobló, sino que siguió recto hacia el muro. Senna acabó falleciendo en el hospital porque una pieza le perforó el casco y se convirtió en un referente.

El matón de Tonya Harding

Foto: John Tlumacki/The Boston Globe via Getty Images
Foto: John Tlumacki/The Boston Globe via Getty Images

La rivalidad en el deporte está en cada situación porque de eso se trata, de competir aunque siempre hay límites. Límites que no estuvieron presentes para Tonya Harding. Ella competía en patinaje artístico en los campeonatos de Estados Unidos y en 1994 contrató a un matón Shane Stant para que le golpeara con una porra telescópica la rodilla a su contrincante, Nancy Kerrigan. Todo se desenmascaró cuando el asaltante confesó quien lo había mandado y meses después ella confesó.

Una leyenda bajo sospecha

Foto: Allsport UK /Allsport.
Foto: Allsport UK /Allsport.

El mundo del atletismo estuvo vinculado a historias de dopaje por donde se lo mire y el caso de Florence Griffith-Joyner fue uno de ellos. La mujer más veloz de todos los tiempos logró 10´49´´ en los 100 metros lisos y 21´ 34´´ en los 200 metros. Sus marcas hacen sospechar que algún vericueto legal encontró para doparse pero aún no se determinó cuál. A pesar de no haber dado positivo en ningún control, su muerte repentina en 1998 y con 38 años alimentó la versión del dopaje.

Récord de esquí

Foto: David Cannon /Allsport.
Foto: David Cannon /Allsport.

Para practicar esquí es vital tener una montaña y nieve cercano a donde te radiques, pero el hecho de no nacer en un lugar así no privó a Alberto Tomba, de San Lazzaro di Savena, Italia, de sobresalir en el deporte. Los Juegos Olímpicos de Calgary de 1988 se hizo del oro en slalom y gigante. Fue récord ya que le sacó de diferencia 1´´ 14 a su perseguidor.

Héroe y villano en 72 horas

Foto: Mike Powell/Getty Images.
Foto: Mike Powell/Getty Images.

El velocista Ben Johnson fue sensación de los Juegos Olímpicos de Seúl 1988 cuando se hizo de la medalla de oro en los 100 metros lisos en 9´´ 79 para Canadá. De ese momento de gloria es dicha foto, que duró solo tres días. El Comité Olímpico Internacional informó que había dado positivo a un control de esteroides y fue despojado de la presea. Además, fue suspendido por dos años.

El campeón de golf más añejo

Foto: David Cannon/Getty images
Foto: David Cannon/Getty images

Apodado Oso Dorado, este golfista se adueñó del Masters de Augusta de 1986 siendo el más grande de toda la historia. Se trata de Jack Nicklaus, que con 46 años fue el más grande el alzar un major. Fue su décimo-octavo título grande y superó en lo que fue su último título en el PGA Tour al histórico Severiano Ballesteros.

Tambaleándose hasta el final

Foto: Focus on Sport/Getty Images.
Foto: Focus on Sport/Getty Images.

Las maratones pueden ser una prueba realmente fuerte hasta para los propios corredores que se preparan para llegar a la meta. Esta histórica fotografía le fue tomada a Gabriela Andersen-Schiess en la maratón de Los Ángeles en 1984. Si bien no venció, y acabó 37 entre los 44 participantes, fue quien más aplausos se llevó por ingresar cuasi desmoronada, acalambrada y con los brazos agotados a la pista del estadio.