20 deportes que no son futbol que puedes ir a ver (o practicar) en México

Aunque sí es el deporte más seguido y practicado en México, el futbol soccer o futbol asociación, más conocido simplemente como futbol o fut, no es el único deporte que se practica en el país.

01v/24/sppe/15091/228-229x05

Foto: Keystone/Getty Images

Desde casi futbol hasta deportes acuáticos, deportes de interiores y de exteriores, de equipos o individuales, aquí hay una pequeña muestra de algunos de los muchos deportes que se pueden practicar o ver en México que no son futbol.

Beisbol

Beisbol

Foto: Miguel Tovar/LatinContent/Getty Images

Con facilidad el deporte más seguido en México luego del soccer, el beisbol o rey de los deportes se practica en ligas infantiles, menores y mayores en todo el territorio del país, pero con más seguidores en el norte y en el sur de la república. La Liga Mexicana de Besibol o LMB es una liga de serie mayor en México pero es considerada parte de las ligas menores ante la MLB con sede en Estados Unidos. Los Diablos Rojos de México, los Sultanes de Monterrey, Los Toros de Tijuana y los Piratas de Campeche son solo algunos de sus 16 equipos.

Futbol Americano

AFP_I07RW

Foto: PEDRO PARDO/AFP/Getty Images

Otro deporte de gran tradición en México es el futbol americano, que se practica en todo México a nivel infantil, juvenil, universitario y profesional. La mayor liga no profesional es la Organización Nacional Estudiantil de Fútbol Americano, ONEFA, que agrupa a más de cien equipos en sus categorías infantil, juvenil y universitaria, seguido de la liga de universidades privadas, la Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas, CONADEIP, y la Liga de Futbol Americano Profesional, LFA, que sólo tiene 6 equipos y que no tiene la convocatoria de las ligas universitarias cuyos partidos se transmiten por televisión.

Tenis

dji_0041.jpg

Foto: Hector Vivas/Getty Images

A pesar de que hace muchos años que México no tiene tenistas de nivel de copa Davis, eso no significa que haya pocos practicantes o seguidores del deporte blanco en el país. Cada año se organiza en el puerto de Acapulco el Abierto Mexicano al que acuden estrellas en busca de subir en el ranking internacional. Además de eso, hay numerosas canchas, escuelas, clínicas y torneos para practicar el deporte tanto en clubes particulares como privados.

Golf

AM9I35220101

Foto: Rob Carr/Getty Images

Este es un deporte que cuesta un poco más de trabajo practicar, pero que tiene espacios para hacerlo en casi todas las ciudades grandes del país y en todos sus destinos turísticos. Además de la ubicuidad de las canchas de golf en México, desde hace unos años una parada del Campeonato Mundial de Golf se juega en México, en el Club de Golf Chapultepec, por lo que, además de contar por muchos años con la mejor tenista del mundo, Lorena Ochoa, el deporte ha ido subiendo de popularidad en el país.

Automovilismo

687696831WT00242_F1_Grand_P

Foto: Clive Rose/Getty Images

Si bien la primera categoría del automovilismo mundial, la Fórmula 1, acaba de volver a correrse en México luego de una ausencia de 20 años y es difícil y caro de ver, esto no quiere decir que no haya mucho automovilismo en el país. En pistas de toda la república se corren carreras de la serie NASCAR y NASCAR PEAK, de Fórmula 3, Fórmula E de autos eléctricos, la Carrera Panamericana de autos clásicos, campeonatos y series de Karting, una etapa de la World Rally Series, los famosos Rallys Baja 1000 y Baja 500, y eso sin contar el motociclismo de montaña y de circuito.

Ciclismo

AFP_9J0G6

Foto: ALFREDO ESTRELLA/AFP/Getty Images

Y ya que estamos sobre ruedas, no podemos dejar de mencionar el ciclismo, que además de contar con varias carreras, pruebas de velocidad y etapas de distintos tours, como el Tour de México o los de varios estados, también se practica de forma amateur por todo el país en sesiones especiales en las que las calles se cierran para que los ciclistas pasen sin ser molestados por los autos.

Basquetbol

Basquetbol

Foto: Hector Vivas/LatinContent/Getty Images

Otro deporte que se practica por todo México aunque sin tanta estructura como el fut americano o el beisbol, es el basquetbol. Además de numerosas ligas escolares y universitarias, además de las que se organizan en canchas “llaneras” a nivel amateur, existe actualmente una liga profesional del deporte que se juega en varias ciudades del país como Monterrey, León, Puebla, Mexicali, la Ciudad de México y Aguascalientes, por mencionar sólo algunos de las 14 sedes, cuyo nombre es la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP).

Voleybol

Voleybol

Foto: Gerardo Zavala/LatinContent/Getty Images

El voleybal parece que no tiene muchos seguidores en México, hasta que de pronto se llega a una playa y hay series y campeonatos profesionales y amateur todo el tiempo en casi toda la costa del país. Además de ello, se practica como deporte de interiores o sobre las mismas canchas ya aplanadas para jugar basquetbol en muchas ciudades del país aprovechando el espacio y la posibilidad de agregar una red. Así, el voleybol tiene varios practicantes y seguidores en todo México.

Jai Alai

2376866EZ020_Pan_Ams

Foto: Ezra Shaw/Getty Images

Aunque locales específicos para jugar al Jai alai o pelota vasca en México hay pocos, los que hay tienen mucha tradición y conservan mucho atractivo, sobre todo al ser sitios en los que la gente se reúne tradicionalmente a convivir y a apostar. A nivel amateur es mucho más común encontrar el frontón, o frontenis, ya sea en canchas privadas o públicas, que tiene muchos seguidores y practicantes de fin de semana en México, así como el padel, el badminton y el squash, que también tienen muchos practicantes en el país.

Gimnasia

Gimnasia

Foto: Dennis Grombkowski/Getty Images

La gimnasia tanto varonil como femenil tiene muchos practicantes en México y la mayoría de los gimnasios públicos y privados del país cuentan con clínicas, clases y equipo para practicar las figuras y piruetas que requieren gran equilibrio, fuerza, gracia y agilidad. Un favorito de la población mexicana desde que se comenzaron a televisar los juegos olímpicos, es frecuente encontrar campeonatos locales, estatales y clasificatorios a competencias nacionales e internacionales que se están llevando a cabo a lo largo del año y a lo ancho y largo de la república.

Tae Kwon Do

Tae Kwon Do

Foto: Gerardo Zavala/LatinContent/Getty Images

Aunque hace algunos años era raro hallar escuelas y competencias de artes marciales en México que no fueran de karate, ahora varias de estas disciplinas se han extendido por todo el país. La principal de ellas y la que tiene más adeptos es el Tae Kwon Do, que ha dado sendas medallas a los atletas mexicanos en categorías femenil y varonil en varias competencias mundiales, y que por ello se ha llenado de salas convertidas y gimnasios donde chicos y grandes de todas las edades practican este arte marcial.

Tiro con arco

Tiro con arco

Foto: Quinn Rooney/Getty Images

Al igual que otros deportes como el esgrima y la equitación, hasta hace no mucho se consideraba que el practicante amateur o por hobby no podía tener fácil acceso a las instalaciones y a la práctica del tiro con arco. Sin embargo tanto el material como la práctica se ha vuelto más popular en el país y es fácil hallar instructores, clases y torneos de varios niveles y clasificaciones en la mayoría de las ciudades de México.

Kayaking

Kayaking

Foto: Kevin C. Cox/Getty Images

Aunque no es tan común hallar practicantes de canotaje en México, se ha vuelto muy común encontrar quien practica kayaking de velocidad, a mar abierto o en circuitos, y en rápidos, tanto en río vivo como también en circuitos diseñados para ello, en casi todas las playas y ríos adecuados para ello en el país. Es fácil hallar un tour que te lleve por rápidos y a remar en kayak, en casi cualquier estado y en cualquier época del año.

Surf

Mexico-PuertoEscondido-Airview.jpg

Foto:Wikimedia Commons

Aunque practicar el surf o el windsurf requiere de ciertas condiciones específicas no sólo en México sino en el mundo, el país cuenta con varias playas cuyas olas son mundialemnte reconocidas por su calidad para surfear. La más destacada de estas playas son las aledañas a Puerto Escondido, en Oaxaca, donde las olas alcanzan grandes duraciones y altura y donde también se realizan constantemente torneos y competencias locales e internacionales. En los alrededores del puerto es fácil hallar un instructor que rente tablas para aprender a surcar las olas.

Clavados

GYI0000714083.jpg

Foto: China Photos/Getty Images

Otro deporte que ha tenido muchos seguidores desde que ha habido varios clavadistas, tanto hombres como mujeres, que han obtenido preseas en competencias internacionales, son los clavados. Ya sean sincronizados o individuales, desde trampolín o plataforma, casi todas las poblaciones grandes de México cuentan con fosa para practicarlos y en muchos casos con instructores que dan tips y rutinas para entrenar las acrobacias aéreas.

Natación

hv1_9740.jpg

Foto: Hector Vivas/Getty Images

Un deporte de mucha tradición en México es la natación que, en todas sus variantes, se practica en todo el país. Desde competencias y torneos infantiles hasta categoría senior, en clasificaciones olímpicas, de mundiales, paralímpicas y semi-profesionales, la natación es una actividad que tiene muchos seguidores y que cuando se realizan competencias se llenan las gradas en torno a las albercas para ver a los competidores tratar de llegar primero que los demás de crawl, dorso, pecho o mariposa.

Atletismo

Atletismo

Foto: Miguel Tovar/LatinContent/Getty Images

Del atletismo en todas su variantes, definitivamente la más practicada en México son las carreras. Al año se organizan más de mil carreras de 5k, 10k, medio maratón, maratón completo o ultramatratón en todas las ciudades, regiones y condiciones del país. El deporte democrático por excelencia, además tiene una gran tradición entre la población indígena del país, como entre los rarámuris o tarahumaras del norte de México, quienes acostumbran correr enormes distancias completamente descalzos. Son famosos el maratón de la Ciudad de México y diversas carreras de beneficencia que se hacen en varias ciudades del país a veces de manera simultánea.

Triatlón

AFP_GA33S

Foto: ELIZABETH RUIZ/AFP/Getty Images

Tanto el triatlón como su variante extrema, el ironman, tienen muchos seguidores y practicantes en México ya que combinan tres disciplinas de mucho arraigo entre la población: las carreras, el ciclismo y la natación. Tradicionalmente se realizan varias competencias de nivel intenracional y de primera categoría cerca o en puertos turísticos de importancia, como Cancún, Los Cabos o Manzanillo. En definitiva, aunque no son deportes para amateurs, sí dejan grandes satisfacciones a los que los practican.

Bonus: Juego de Pelota

927_09_VH001483.jpg

Foto: Independent Picture Service/UIG via Getty Images

Aunque ya no se practica tanto como antes de la Conquista y de la Colonia, el Juego de Pelota que practicaban los antiguos mayas, olmecas, aztecas y toltecas se sigue jugando con variantes en muchos estados de México, como en Colima, Nayarit, Tabasco y Campeche. El juego consiste aún en llevar una pequeña pelota de caucho de un extremo de una cancha delimitada a otra utilizando sólo codos, cabeza y caderas para manipularla. Algunas variantes aún incluyen los famosos aros por los que se tenía que pasar antiguamente la pelota, pero muchos sólo conservan la cancha en forma de i mayúscula. Sobre todo, mientras que se cree que en la antigüedad se sacrificaba tanto al equipo ganador como al perdedor como ofrendas a los dioses, esto se ha vuelto muy poco común.