20 curiosidades sobre Memo Ochoa

Uno de los guardametas más famosos de México, país que se ha destacado por tener en su portería a personajes de la fama de “La Tota” Carbajal, Jorge Campos y “El Conejo” Pérez, Guillermo “Memo” Ochoa se ha destacado como titular bajo intensa presión en las etapas de Copas Mundiales con El Tri.

Debutó con el América

Foto: Koichi Kamoshida/Getty Images

Memo debutó como arquero titular del Club América a los 18 años. Desde entonces Ochoa mostró tener reflejos felinos al detener tiros que parecían imposibles. Con el tiempo, una serie de importantes porteros del América perdieron sus posiciones de titulares ante Ochoa, como Adolfo Ríos y luego el portero argentino Sebastián Saja. El joven de pelo rizado, manos seguras y una sonrisa se hizo el dueño del arco del Estadio Azteca.

Otros equipos

Foto: OMAR TORRES/AFP/Getty Images

En 2011, y luego de varias exitosas temporadas con el América y con El Tri, Ochoa dejó México y la Liga MX para jugar en Europa. A pesar de las haber pasado mucho tiempo relegado y sentado en la banca, Memo no se dejó hacer menos e ingresó a la Ligue 1 francesa con Ajaccio, luego a la Liga española con el Málaga y el Granada, y ahora está en la primera división de Bélgica con el Standard Liege.

Su partido más memorable

Foto: Andy Mead/YCJ/Icon SMI/Icon Sport Media via Getty Images

Su partido más memorable hasta ahora fue en el Mundial de Brasil 2014, donde finalmente tuvo la oportunidad de ser el titular, en el escenario más importante del mundo, luego de dos apariciones previas en el Mundial pero como reserva. Ochoa concedió solo un gol en tres partidos en la etapa de grupos de México y contra Holanda en la ronda de octavos, Ochoa hizo varias de sus salvadas imposibles. Al final, los holandeses prevalecieron por un penal (que no existió) en tiempo de descuento.

Sin embargo, Ochoa fue nombrado hombre del partido.

Siempre quiso jugar en Europa

Foto: Aitor Alcalde Colomer/Getty Images

Cuando le preguntaron qué lo había llevado a jugar en Europa, contestó: “Siempre fue mi sueño y fue el objetivo que me propuse cuando comencé como futbolista. La Liga española es la mejor liga del mundo. Es la competencia más seguida en México porque cuenta con los mejores equipos y jugadores, razón por la cual todos los jugadores de mi país quieren llegar a La Liga y tener éxito aquí.”

El primer portero mexicano en Europa

Foto: KENZO TRIBOUILLARD/AFP/Getty Images

A pesar de tantas figuras en las porterías de México, Memo es el primer portero de toda la historia del futbol mexicano en ser contratado para jugar en Europa. Cuando le preguntaron que cómo se sentía al respecto, contestó: “Siento que la gente de mi país me aprecia. Fui el primer portero mexicano en venir a Europa y ahora intento ser un ejemplo para otros. Me encantaría ver a muchos mexicanos en las ligas europeas, ya que me gusta jugar con ellos y en contra de ellos.”

Standard Liege

Foto: Getty Images

Al respecto de su contratación con el Standard Liege, Olivier Renard, director deportivo del Standard, en una declaración del club, afirmó: “Guillermo tiene una gran experiencia internacional, ya sea a nivel de club, donde jugó en el Campeonato Mexicano, luego en la Ligue 1 francesa y en la Liga española, o en el equipo nacional. Tuvo una excelente Copa del Mundo en 2014. Guillermo está listo para un nuevo desafío y ciertamente aportará mucho a nuestro grupo”.

Segundo mexicano en el Standard Liege

Foto: Ethan Miller/Getty Images

Memo Ochoa es el segundo mexicano en jugar para el club Belga Standard Liege luego de que Carlos Hermosillo se mudara allí desde el Club América en 1990, uno de los primeros jugadores mexicanos en hacerlo durante esa etapa del futbol. La leyenda de México y del américa anotó sólo una vez en cinco partidos con Les Rouches antes de ser transferido.

Transferencias difíciles

Foto: KENZO TRIBOUILLARD/AFP/Getty Images

Luego de la Copa del Mundo de 2014 se rumoró que el Liverpool lo estaba buscando, pero firmó en Málaga, donde se encontró relegado detrás del portero camerunés Carlos Kameni. Fue cedido al Granada para la temporada 2016-17, donde permitió más goles que cualquier portero en la historia de la Liga, pero también lideró la liga en salvadas esa temporada. Fue votado como Jugador de la Temporada por los fanáticos del club después de haber salido con mucha frecuencia al rescate de una mala línea defensiva.

No al Nápoles

Foto: Dean Mouhtaropoulos/Getty Images

Se rumoraba que para el final de la temporada 2018, cuando vence su contrato con el Standard Liege, Memo podría mudarse al Náoles. Sin embargo, el presidente del Nápoles, Aurelio De Laurentiis, dijo que si bien le gustaba el número 1 de México y se había reunido con sus agentes, Ochoa ya estaba eliminado de la lista de posibles porteros debido a su falta de un pasaporte de la Unión Europea.

Su familia

Foto: Reproducción de Instagram

En 2006, Ochoa estuvo de novio con la actriz y cantante Dulce María, pero el noviazgo no duró mucho. Luego de su traslado a Francia, Ochoa comenzó a salir con la modelo mexicana Karla Mora. El 8 de febrero de 2013, la pareja dio a luz a una niña, Lucciana, en Córcega. Ambos dieron la bienvenida a su segundo hijo el 1 de abril de 2015, un día después de que naciera el hijo de su compañero de equipo en El Tri, Andrés Guardado. Ochoa y Mora finalmente se casaron en Ibiza el 8 de julio de 2017.

13 de la suerte

Foto: Omar Vega/Getty Images

Ochoa juega internacionalmente con la camiseta número 13 porque su cumpleaños es el 13 de julio y porque su nombre “Guillermo Ochoa” tiene 13 letras. Preguntado si no cree en la mala suerte que trae su número, Ochoa ha contestado: “No hay mala suerte cuando das lo mejor de ti en la cancha.” ¡Todo un optimista! En Bélgica juega con el número 8 de “8A”.

Un robo

Foto: Andy Mead/YCJ/Icon SMI/Icon Sport Media via Getty Images

Mientras Memo Ochoa defendía la portería del Tri en el Mundial de Rusia 2018, la casa de sus padres fue saqueada en la Ciudad de México. Cuando legaron sus padres de vuelta a México vieron que su casa tenía las puertas abiertas, las cajas de seguridad forzadas y hacían falta diversos objetos de valor.

De acuerdo con las declaraciones de sus padres, los ladrones tuvieron buen tiempo para buscar los objetos de valor, pues dejaron los cuartos hechos un desastre.

San Memo

Foto: Robert Cianflone/Getty Images

A pesar de haber tenido otra actuación audaz en el Mundial 2018, México una vez más se quedó corto en la ronda de octavos de final por séptima Copa del Mundo consecutiva. A lo largo del torneo, Ochoa repetidamente mantuvo a México en la batalla en muchas ocasiones diferentes, y juntó 24 salvamentos en cuatro partidos. Junto con el Chucky Lozano terminó como parte del 11 ideal de la copa del mundo.

Su cambio de peinado

Foto: Reproducción de Instagram

En días recientes Memo se ha cortado sus destacados chinos, que lelvaba siempre peinados con una banda para el pelo cuidadosamente colocada. El corte de pelo de Memo Ochoa (cuyo nombre fue tuiteado más veces durante el partido Brasil vs. México que el de cualquier otro jugador en cualquier otro momento de la Copa Mundial) ha sido noticia en todo el mundo.

Por comer carne

Foto: Lars Baron – FIFA/FIFA via Getty Images

Durante la Copa Oro de la Concacaf 2011, Ochoa, junto con otros cuatro miembros del Tri, dieron positivo por la sustancia prohibida Clenbuterol y fueron retirados del equipo. Todos los jugadores fueron luego absueltos por la Federación Mexicana de Fútbol y los resultados fueron atribuidos a una contaminación por comer carne con clembuterol, y el dopaje fue considerado “no intencional”. ¡Vaya, por no cuidar lo que comes!

Portero joven con el Tri

Foto: Tony Marshall – EMPICS/PA Images via Getty Images

Con sólo 20 años, fue llamado por el entonces entrenador de México Ricardo La Volpe para la Copa Mundial de la FIFA 2006 como el tercer portero. Después de la Copa del Mundo el nuevo entrenador Hugo Sánchez convocó a Guillermo Ochoa como reserva o incluso como titular de México. Ochoa también participó en la Copa Oro de la CONCACAF 2007 y de la Copa América 2007 con el Tri.

Copas de Oro y Confederanciones

Foto: Robbie Jay Barratt – AMA/Getty Images

En 2015, Ochoa ganó la Copa Oro con la selección mexicana luego de muchos partidos con varias atajadas.

En junio de 2017, Guillermo Ochoa jugó la Copa Confederaciones en Rusia, a un año de la Copa Mundial 2018. Él tuvo un papel decisivo durante esa competencia, especialmente contra Portugal en un partido de grupo donde fue elegido “hombre del partido”, y de nuevo contra Portugal en el partido por el 3er lugar al tapar un penal de Andre Silva.

Características

Foto: MARTIN BERNETTI/AFP/Getty Images

Fuerte frente a la línea de meta, Ochoa ha sido criticado por algunos goles que ha permitido en tiros libres o debido a sus peligrosas salidas. Antonio “La Tota” Carbajal, ex portero de México, ha dicho: “suele recibir goles en tiros libres. En los centros, con frecuencia exagera en sus salidas. Aún así es muy bueno atajando.” Con 1,83 m Guillermo Ochoa es un portero “pequeño”, como su famoso predecesor Jorge Campos.

Portadas de FIFA 08 y 09

Foto: BENJAMIN CREMEL/AFP/Getty Images

A pesar de la leyenda de que existe una maldición al aparecer en ellas, la empresa EA Sports lo incluyó, junto con Ronaldinho, en la portada de las ediciones FIFA 08 y FIFA 09 en su versión para México y Estados Unidos. ¿Tal vez esto hizo que no tuviera éxito en el Málaga? No lo sabremos.