25 cosas que tal vez no sabías sobre Hirving “Chucky” Lozano

Desde su lugar de nacimiento hasta sus aficiones y su trayectoria, todo lo que quisieras saber sobre el Chucky Lozano lo podrás leer aquí.

Uno de los jugadores más jóvenes de la Selección Mexicana de Futbol y el anotador del gol ganador ante Alemania en el primer partido de la fase de grupos del mundial de Rusia 2018, he aquí algunas cosas que tal vez no sepas de Hirving Lozano. Sobretodo, su último traspaso, que ha batido récords en el fútbol de primera línea de Europa.

¡Lozano es el fichaje más caro en la historia de Napoli!

19 Renovacion Hirving Lozano 1
Foto de Photo Prestige/Soccrates/Getty Images.
Foto de Photo Prestige/Soccrates/Getty Images.

El mexicano alcanzó la prensa internacional al conocerse que el Napoli de Italia desembolsó 42 millones de euros para que el electrizante Lozano formara parte de su plantilla para la temporada 2019/20.

Hasta el período de fichajes de verano de 2019, quien había sido el jugador mejor pago en una transferencia por la institución del sur italiano había sido el argentino Gonzalo Higuaín, por quien habían abonado unos 39 millones de euros.

Una bomba para la Serie A

19 Renovacion Hirving Lozano 2
Foto de Laurens Lindhout/Soccrates/Getty Images.
Foto de Laurens Lindhout/Soccrates/Getty Images.

En adición a ser la compra más onerosa en la historia del club napolitano, a nivel nacional también se ha posicionado entre las adquisiciones más relevantes. El ya jugador de Napoli es el tercer fichaje más caro que ha jugado en la Serie A de Italia.

Lozano se ubica sólo detrás de los últimos fichajes estrellas que arribaron en este verano. La Juventus pagó 85 millones de euros por Matthijis de Light del Ajax y el Inter de Milán destinó 65 millones de euros por la llegada del atacante Romelu Lukaku del Manchester United.

Napoli había puesto su atención en él

32 Renov Lozano 1
Foto de Edwin van Zandvoort/Soccrates/Getty Images.
Foto de Edwin van Zandvoort/Soccrates/Getty Images.

Desde la dirigencia del Napoli surgió la información de que habían pedido condiciones para que el extremo del PSV Eindhoven se sumara a uno de los elencos más competitivos de Italia. De hecho el mexicano competía palmo a palmo con la super-estrella James Rodríguez.

Fueron 4 millones de euros los que ofreció Napoli a la institución holandesa, pero lejos de eso, el PSV apenas podría bajarlo a 40 millones de dólares su cotización. Así comenzaron a acercarse entre las partes.

Sin embargo, Lozano ya ha acordado su contrato

32 Renov Lozano 2
Reproducción de Instagram de hirvinglozano.
Reproducción de Instagram de hirvinglozano.

La gran diferencia entre el volante colombiano y el extremo mexicano fue que en aquel momento, el ex PSV ya había acordado su salario personal con el elenco de Napoli, por lo que sólo restaba que entre clubes se pusieran de acuerdo. Asimismo, que Chucky haya pactado quiere decir que está convencido en cambiar de equipo.

Inclusive, puede que el presidente De Laurentiis esté realizando una jugada estratégica al expresar que quiere a James Rodríguez, para bajarle el precio a Lozano, aunque en Holanda se muestran reacios a ello. Finalmente Chucky reforzó al Napoli.

México confirmó que se perderá un torneo relevante

32 Renov Lozano 3
Foto de Photo Prestige/Soccrates/Getty Images.
Foto de Photo Prestige/Soccrates/Getty Images.

Desde México aseguran que su estrella, Lozano no podrá participar de la Copa de Oro de la Concacaf que se ha iniciado a fines de junio por haber sufrido una lesión en la rodilla en el cierre de la temporada en Holanda.

En el cotejo entre PSV y el Willem II, el joven de 23 años salió con un dolor que acabó siendo un daño en los ligamentos cruzados de su rodilla. A pesar de haber sido incluido en la nómina de futbolistas en la pre-selección, se ausentará.

¡Gol!

Foto: Olimpik/NurPhoto via Getty Images
Foto: Olimpik/NurPhoto via Getty Images

Su gol ante Alemania fue su primero en un Mundial y llega en su debut en gestas mundiales. Incluso se dijo que se había reportado un sismo leve en México por la emoción de su gol. A su edad es uno de los delanteros que más prometen en el futbol mexicano. Mientras que es un pateador diestro, puede manejar el balón con ambos pies con gran habilidad, lo que le da muchas oportunidades a gol.

Sensación en la Champions

Foto: VI Images via Getty Images
Foto: VI Images via Getty Images

Durante la temporada 2018 de la liga de Bélgica y en la Champions League, el Chucky Lozano ha causado sensación, colocándose entre los mejores 50 jugadores del mundo para la revista Goal, con cuatro goles anotados en la fase de grupos en el torneo intereuropeo. Su actuación ha hecho que muchos equipos lo volteen a ver.

Elimina al Inter

Foto: Edwin van Zandvoort/Soccrates/Getty Images
Foto: Edwin van Zandvoort/Soccrates/Getty Images

En la fecha más reciente de la Champions, el PSV, equipo del Chucky, se enfrentó al poderoso Inter de Milán. Las probabilidades de que el Inter quedara eliminado eran bajas, pero no contaban con un gol tempranero de cabeza que anotó el Chucky y que dejó fuera a los italianos de la eliminatoria. El resultado provocó que la esposa de Mauro Icarda, Wanda Nara, estallara en llanto.

Lo piden en el Tottenham

Foto: Eric Alonso/Action Plus via Getty Images
Foto: Eric Alonso/Action Plus via Getty Images

Ya que con el resultado del gol del chucky que dejó fuera de la contienda en la Champions al Inter el Tottenham de la liga inglesa logró colarse a la siguiente ronda de la competencia como mejor segundom lugar, los afinionados del club anglosajón salieron a manifestarse y a pedir que el equipo contratara al Chucky, o que al menos le mandaran un obsequio como agradecimiento.

Ronaldo lo elogia

Foto: VCG/VCG via Getty Images
Foto: VCG/VCG via Getty Images

El ex-delantero de la selección de Brasil y que también jugara en el PSV y en el Barcelona, Ronaldo Luiz Nazario, elogió la técnica y presencia del Chucky con el PSV. “Tiene muchísima calidad, tiene gol y busca espacios”, declaró ante los medios. Un gran elogio de uno de las más grandes figuras del futbol.

¿Nuevos prospectos?

hirving-chucky-lozano-during-match-against-vitesse
Foto: Edwin van Zandvoort/Soccrates/Getty Images
Foto: Edwin van Zandvoort/Soccrates/Getty Images

Mientras termina la champions y vence su contrato con el PSV el Chucky ha declarado que no tiene más prospectos pero ya se rumora en las publicaciones especializadas que hay varios equipos de muchas ligas que tienen interés en contratarlo, como en la liga española, la francesa, la alemana, la inglesa, italiana y hasta en ligas emergentes como en Japón, Arabia Saudita y Estados Unidos.

Su primer gol

hirving-lozano-pachuca-celebrating-goal
Foto: Miguel Tovar/LatinContent/Getty Images
Foto: Miguel Tovar/LatinContent/Getty Images

Su primer gol en un partido profesional lo anotó a menos de 5 minutos de haber entrado a la cancha. Fue en el Estadio Azteca, el 8 de febrero de 2014 cuando entró al terreno de juego al minuto 84 en cambio por Jürgen Damm. Anotó al minuto 89 de juego, en su debut.

Pachuca

GettyImages-6262018742
Foto: Hector Vivas/LatinContent via Getty Images
Foto: Hector Vivas/LatinContent via Getty Images

Pachuca fue su primer equipo juvenil, donde empezó. Como tal comenzó a jugar a los 6 años en clubes del sur de la Ciudad de México; para cuando tenía 11 años comenzó a participar de lleno en la liga juvenil del Pachuca y también su primer equipo profesional, a pesar de haber nacido y crecido en la Ciudad de México. Debutó a los 19 años de edad, por lo que, cuando fue convocado a la selección sub-20 ya tenía experiencia profesional.

Su apodo

Foto: Thomas B. Shea/LatinContent/Getty Images
Foto: Thomas B. Shea/LatinContent/Getty Images

Su nombre completo es Hirving Rodrigo Lozano Bahena, pero todos lo conocen como el Chucky. El apodo surgió cuando se mudó a la ciudad de Pachuca para participar de tiempo completo con el club de futbol. Como es muy bromista se la pasaba escondiéndose debajo de las camas y detrás de sillones para espantar a sus compañeros. Como siempre estaba espantando a los demás le pusieron de apodo “Chucky” como el muñeco de las películas de terror.

PSV

hirving-lozano-celebrates-during-match-against-groningen
Foto: null/Getty Images
Foto: null/Getty Images

A pesar de tener contrato con el Pachuca hasta el año 2020, el Chucky actualmente juega en el PSV de la liga holandesa por un acuerdo entre ambos equipos. El jugador ha dicho que le gusta mucho vivir en Europa, especialmente en Eindhoven, pero que también le gusta mucho vivir en Pachuca, porque son ciudades pequeñas en las que se puede salir a caminar.

Familia

Foto: Reproduccíon de Twitter via @HirvingLozano70
Foto: Reproduccíon de Twitter via @HirvingLozano70

A pesar de tener sólo 22 años de edad ya tiene 4 años de casado y tiene dos hijos con quienes intenta pasar la mayor parte de su tiempo. Esto quiere decir que está casado desde que tenía 18 años. Actualmente vive con su epsosa e hijos en Holanda por su contrato de intercambio con el PSV.

FIFA 18

Foto: Gene Sweeney Jr/Getty Images
Foto: Gene Sweeney Jr/Getty Images

Como jugador de carrera y por partido, el chucky está disponible para compra y como intercambio en la plataforma de compra de jugadores del videojuego FIFA 18, donde ha tenido una fluctuación a la alza por su potencial como jugador a largo plazo en el plan de desarrollo de carrera del juego.

Twitter

Foto: Reproduccíon de Twitter via @HirvingLozano70
Foto: Reproduccíon de Twitter via @HirvingLozano70

Además de ser un padre de familia feliz y de ser un goleador emergente, el Chucky también mantiene una cuenta de Twitter en la dirección @HirvingLozano70. En esta red social suele retwittear los comentarios de sus equipos y compañeros y a veces postea fotos de su familia. Un tiempo mantiuvo la cuenta @yosoymexicano también.

Campeón

pachucacampeon
Foto: Instagram
Foto: Instagram

El Chucky ha ganado varios campeonatos con sus equipos, entre ellos, en la Liga MX con el Pachuca el campeonato 2016; en la liga Eredivisie de Holanda con el PSV Eindhoven el campeonato de 2018; en la Liga de Campeones de la Concacaf con el Pachuca el trofeo de 2017. Con la selección nacional de México ganó el campeonato pre-olímpico clasificatorio de Concacaf y el campeonato de Concacaf ambos en 2015.

Aficionado

GettyImages-9770336162
Foto: David Ramos – FIFA/FIFA via Getty Images
Foto: David Ramos – FIFA/FIFA via Getty Images

Antes de jugar para el Pachuca, el Chucky le iba a las Chivas Rayadas de Guadalajara. Él mismo declaró: “Antes le iba a las Chivas, pero ahora soy tuzo. Cuando eres futbolista la pasión cambia.” Así que puede ser que algún día termine jugando para el equipo de su primera afición, nunca hay que darlo por descontado.

Hobbies

Foto: Reproduccíon de Twitter via @HirvingLozano70
Foto: Reproduccíon de Twitter via @HirvingLozano70

Cuando no juega futbol le gusta jugar con sus niños, salir a pasear y en general descansar con su familia. En las vacaciones suelen viajar a México para estar con su familia que no está en Holanda con ellos. En general se define como muy tranquilo y casi no da de qué hablar mas que en la cancha de futbol, donde se destaca.

Interés internacional

Foto: Hector Vivas/LatinContent/Getty Images
Foto: Hector Vivas/LatinContent/Getty Images

Por sus destacadas participaciones tanto en el Pachuca como en el PSV así como en la selección se ha rumorado que hay varios equipos de Europa interesados en fichar al Chucky, entre ellos el Barcelona, el Real Madrid, varios equipos de la liga italiana y otros de la liga inglesa. Si bien no sería la primera vez que un jugador mexicano es fichado por equipos mayores en Europa, sí sería uno de los más jóvenes.

Aumento de costo

Foto: Shaun Clark/Getty Images
Foto: Shaun Clark/Getty Images

En 2014 el valor de mercado por fichar al chucky se calculaba en 400 mil euros, pero ese costo ha ido en aumento vertiginosamente. Para 2015 se calculaba que su ficha costaría 2.8 millones de euros y para 2016 ya su valor estaba en 3.2 millones de euros. Actualmente su contrato tiene una cláusula de recisión de 20 millones de euros, lo que hace que tal vez sea el jugador mexicano más valioso en el mercado.

Disciplina

lozano-psv-match-against-graafschap
Foto: Edwin van Zandvoort/Soccrates/Getty Images
Foto: Edwin van Zandvoort/Soccrates/Getty Images

Si bien su juventud es una ventaja, también puede ser un problema. Por ejemplo, cuando jugaba en Pachuca en la selección sub-17 lo sacaron de jugar en la final del torneo porque no había cumplido con sus tareas. El perderse esta oportunidad de juego lo hizo recapacitar y actualmente se dice que es de los primeros en presentarse a los entrenamientos y de los últimos en irse.

Hat-Tricks

Foto: YURI CORTEZ/AFP/Getty Images
Foto: YURI CORTEZ/AFP/Getty Images

El Chucky ha marcado tres veces en su carrera un Hat-Trick, que es el nombre que se le da a anotar 3 goles en un mismo partido. El primero en Pachuca sub-17 en un partido de semifinal frente a Guadalajara, torneo en el que el Pachuca terminaría campeón. El segundo el 6 de marzo de 2016 ya en Pachuca frente a Veracruz ya en primera división. el aprtido lo ganó el Pachuca 6 a 0. Para el tercero anotó cuatro goles con Pachuca el 28 de septiembre de 2016, siendo el primer jugador que lo consigue con ese equipo.

Lesiones

Foto: Gonzalo Gonzalez/Jam Media/LatinContent/Getty Images
Foto: Gonzalo Gonzalez/Jam Media/LatinContent/Getty Images

El 3 de marzo de 2017 el chucky se lastimó en un partido en Tijuana y fue sacado de la cancha en camilla. A pesar de lo aparatoso de la lesión, afortunadamente no pasó a mayores y pronto el jugador estaba de vuelta en la canchas. En ese sentido, el chucky ha tenido mucha suerte y muy pocos partidos fallados por lesión o enfermedad.

Varias distinciones

Foto: VI Images via Getty Images
Foto: VI Images via Getty Images

Además de haber sido nombrado jugador del partido México vs Alemania en la Copa Mundial FIFA 2018, también ha sido el jugador del partido México vs Rusia en la Copa Confederaciones 2017, joven más valioso y Bota de Oro como Máximo Goleador de la Liga de Campeones de la Concacaf y varias veces ha formado parte del 11 ideal de la liga holandesa y de la liga mexicana.

No sólo delantero

Foto: VI Images via Getty Images
Foto: VI Images via Getty Images

Adema´s de ser delantero el chucky también ha entrenado en otras varias posiciones, como lateral izquierdo y derecho y también medio central. Aunque su fuerte no es la defensiva, en varias ocasiones se ha dejado la camiseta en defender un corner o un tiro libre directo. En general se le considera un jugador muy completo y sobre todo muy veloz.

El futuro

lozano-tri-during-match-with-mexico-national-team
Foto: Marty Melville/AFP/Getty Images
Foto: Marty Melville/AFP/Getty Images

El Chucky Lozano ha afirmado que aunque ahora se encuentra enfocado en alcanzar un quinto, sexto y séptimo partido en copas del mundo, así como en su participación con el PSV en la liga holandesa, tampoco ha dejado de pensar dónde le gustaría jugar en el futuro y no descarta ninguna posibilidad ni oferta de entrada.